Andreacocen’s Weblog











{marzo 13, 2008}  

29 DE FEBRERO.

El dia 29 de Febrero, en la clase teórica se expuso el TEMA 3: “Bases para el diseño, producción y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las NNTT.

Se pueden encontrar diferentes teorías relacionadas con los procesos de enseñanaza-aprendizaje. Los procesos más conocidos se pueden clasificar en:

–         Conductistas: Las teorías de los conductistas se basaban, en que el ser humana aprende como una máquina, es decir, aprende de las conductas que observa. Podemos diferenciar distintos autores. Entre ellos se encuentran:

. Paulov, que se basaba en la teoría del condicionamiento clásico, donde, investigando con un perro, concluyó que el aprendizaje se realiza por asociación.

. Skinner nos hablaba de un condicionamiento operante, donde el ser humano aprende según sean sus estímulos positivos o negativos, es decir, aprende por refuerzos.

–         Cognitivismo: Considera a la persona activa en su aprendizaje, ya que el organismo desarrolla procesos cognitivos y afectivos. Entre los diferentes autores que apoyaban esta teoría, encontramos:

. Piaget, apoyando la psicología genética.

. Ausubel, que se basaba en que el ser humano aprende mediante el aprendizaje significativo.

. Bruner: Apoya que el mejor aprendizaje es por descubrimiento y el profesor tiene un gran papel en él.

 

Después de conocer las diferentes teorías de aprendizaje, podemos decir que las nuevas tecnologías tiene un papel muy importante en la educación actualmente. Mediante las TIC se puede alcanzar diferentes entornos de aprendizaje como:

–         Recursos concretos (aulas de ordenadores), páginas web, que ofrezcan recursos y herramientas de aprendizaje y también un espacio virtual.

–         El diseño instructivo se orienta a proporcionar guías útiles, identificar métodos de instrucción y situaciones, y a los métodos probabilísticos.

–         Se debe considerar en la fase de producción del diseño, el desarrollo del producto, el ensayo de materiales, documentar los materiales i aplicarlos y evaluarlos.

Como reflexión podemos decir que es muy importante que el maestro conozca y utilice las herramientas de las TIC que proporcionan aprendizajes significativos, cosa que garantizará una buena didáctica en el aula, mediante el trabajo individual y el trabajo en grupo.

FUENTE:

http://sensei.ieec.uned.es/~miguel/tesis/node14.html

 

VIDEOS DE INTERÉS:

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: